La obra es el Gradual
de la tercera misa de Navidad, un salmo que se interpretaba después de la
Epístola y que se corresponde con el canto que anuncia la llegada del Mesías.
Es un canto gregoriano
cantado sobre un texto bíblico, concretamente sobre los versículos 3c, 3d, 4a,
4b y 2 del salmo 97, escrito en latín, con temática religiosa y carácter alegre
El canto gregoriano tiene
su origen en la sinagoga judía y en el canto de las primeras comunidades
cristianas. La denominación canto gregoriano procede de atribuírsele su
recopilación al Papa Gregorio Magno, siendo una evolución del canto romano
confrontado al canto galicano. Debe aclararse y entenderse que el canto
gregoriano no fue compuesto ni siquiera recopilado por el Papa Gregorio I
Magno.
En un principio, la
notación era neumática y adiastemática (expresada mediante signos similares a
líneas que no indicaban ni la altura de las notas ni la altura) pero más tarde
evolucionó a una notación cuadrada diastemática, más similar a la actual, que
indicaba altura determinada y duración aproximada. Algunos tipos de notación
cuadrada son el punctum, virga, podatus, clivis o tórculos.
Se trata de una obra
musical vocal a capella, interpretada
por un coro de voces masculinas y un solista; con un único hilo o voz melódica
interpretada al unísono.
Es un canto muy melismático.
Normalmente los graduales eran cantos elaborados y melismáticos, y en este caso
más aún, ya que pertenece a una gran fiesta como es la Navidad. El melisma más
desarrollado lo entona el solista sobre la palabra Dominus (la sílaba DO
realizada con 50 notas) recalcando la importancia de esta palabra.
Si nos referimos a la
estructura formal del Viderunt, encontramos que está formado por una antífona
interpretada por el coro, un salmo interpretado por el solista (siendo la parte
más virtuosística de la obra) y, en algunas versiones, la vuelta a la antífona.
Así, determinamos que se trata de una salmodia responsorial.
Usa el V modo
eclesisastico o Tritus Autentico,
cuya nota finalis es Fa y con la cuerda de recitación o nota tenor en Do.
El perfil melódico es ondulado,
describiendo curvas alrededor de la nota tenor; mientras que el ámbito de la
melodía es de una octava, de fa a fa en clave de Do en tercera.
Respecto a la relación
música-texto, podemos decir que el texto queda reflejado en el canto mediante
algunos figuralismos, como es el caso antes comentado del “Dominus” (señor) o
de la palabra “Dei”, que significa “Dios” y en la cual la melodía realiza una
progresión ascendente. La puntación del texto se corresponde con las cesuras
del canto, y cada vez que el texto descansa se realiza un punto de reposo en la
partitura con la nota finalis. Todo
el salmo se canta esencialmente sobre la nota
tenor del modo.
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