lunes, 27 de octubre de 2014

VIDERUNT OMNES.Gregoriano. Gradual de la misa del día de Navidad



La obra es el Gradual de la tercera misa de Navidad, un salmo que se interpretaba después de la Epístola y que se corresponde con el canto que anuncia la llegada del Mesías.

Es un canto gregoriano cantado sobre un texto bíblico, concretamente sobre los versículos 3c, 3d, 4a, 4b y 2 del salmo 97, escrito en latín, con temática religiosa y carácter alegre



El canto gregoriano tiene su origen en la sinagoga judía y en el canto de las primeras comunidades cristianas. La denominación canto gregoriano procede de atribuírsele su recopilación al Papa Gregorio Magno, siendo una evolución del canto romano confrontado al canto galicano. Debe aclararse y entenderse que el canto gregoriano no fue compuesto ni siquiera recopilado por el Papa Gregorio I Magno.



En un principio, la notación era neumática y adiastemática (expresada mediante signos similares a líneas que no indicaban ni la altura de las notas ni la altura) pero más tarde evolucionó a una notación cuadrada diastemática, más similar a la actual, que indicaba altura determinada y duración aproximada. Algunos tipos de notación cuadrada son el punctum, virga, podatus, clivis o tórculos.
Se trata de una obra musical vocal a capella, interpretada por un coro de voces masculinas y un solista; con un único hilo o voz melódica interpretada al unísono.

Es un canto muy melismático. Normalmente los graduales eran cantos elaborados y melismáticos, y en este caso más aún, ya que pertenece a una gran fiesta como es la Navidad. El melisma más desarrollado lo entona el solista sobre la palabra Dominus (la sílaba DO realizada con 50 notas) recalcando la importancia de esta palabra.

Si nos referimos a la estructura formal del Viderunt, encontramos que está formado por una antífona interpretada por el coro, un salmo interpretado por el solista (siendo la parte más virtuosística de la obra) y, en algunas versiones, la vuelta a la antífona. Así, determinamos que se trata de una salmodia responsorial.

Usa el V modo eclesisastico o Tritus Autentico, cuya nota finalis es Fa y con la cuerda de recitación o nota tenor en Do.

El perfil melódico es ondulado, describiendo curvas alrededor de la nota tenor; mientras que el ámbito de la melodía es de una octava, de fa a fa en clave de Do en tercera.

Respecto a la relación música-texto, podemos decir que el texto queda reflejado en el canto mediante algunos figuralismos, como es el caso antes comentado del “Dominus” (señor) o de la palabra “Dei”, que significa “Dios” y en la cual la melodía realiza una progresión ascendente. La puntación del texto se corresponde con las cesuras del canto, y cada vez que el texto descansa se realiza un punto de reposo en la partitura con la nota finalis. Todo el salmo se canta esencialmente sobre la nota tenor del modo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario