lunes, 27 de octubre de 2014

SEDERUNT. Organum quadruplum. Perotín.




Esta audición es el Sederunt de Perotín. Perotín fue un compositor medieval francés (sXII) considerado como el más importante de la Escuela de Notre Damme de París, y el autor de triplums y quadruplums, que constituyen lo más logrado de la polifonía eclesiástica. El Sederunt es una de sus obras más admirables: una composición a cuatro voces basada en el canto gregoriano “Sederunt Príncipes”

Es un órganum, una forma de polifonía occidental primitiva que alcanzó su apogeo en la Escuela de Notre Dame de París, centro del Ars Antiqua (sobre todo entre los siglos XI y XII). Está basada en la repetición paralela de la misma melodía, nota por nota, pero generalmente a una distancia de cinco notas (una quinta justa) más agudas. Este tipo de contrapunto primitivo también es llamado diafonía o paralelismo.

Nos encontramos ante un organum quadruple; en el cual aparece una voz más grave denominada tenor o vox principalis formada por las primeras notas del canto gregoriano “Sederunt Principes”, de forma que las notas son largas (llegando incluso a ocupar 30 compases), por lo que podría incluso llegar a parecer un bordón.

Sobre esta línea hay tres voces superiores (duplum, triplum y cuadruplum), encargadas de embellecer al canto llano, y conducidas la mayor parte del tiempo de manera homorítmica.

Es una composición interpretada  por un coro de voces masculinas, todas ellas de tenor. Algunas versiones doblan la voz más grave con bajos o incluso con un órgano. Las tres voces superiores, a diferencia de composiciones posteriores, se cruzan a menudo.

La armonía del Sederunt es modal. Si nos fijamos en los acordes de, por ejemplo, las sílabas “se”, “de”, “runt”, comprobamos que están formados por unísonas, cuartas, quintas y octavas.

A estos acordes se les ha llamado de quinta vacía, es decir, sin 3ª. El hecho de que la armonía de este organum carezca de terceras y de todo un sistema organizado de en acordes de tríada hace de esta música una obra con sonoridad arcaica, estática e incluso dura.

Puede considerarse a Perotín casi un “contemporáneo” de Stravinsky, porque fue ya a mediados del siglo XX cuando se volvió a programar en las salas de conciertos.

El modo en el que está basado este organum es nuestro modo menor, ya que se escucha claramente que la nota finalis es un Re y en la transcripción moderna encontramos un Si bemol en la armadura (armadura correspondiente a la tonalidad de Re menor)

Aunque en cierto sentido la voz principal del organum es la tenor, es decir, el canto gregoriano sobre el que se construye el edificio polifónico; consideramos que la melodía principal de esta obra es la que realiza el  cuadruplum o voz más aguda. Esta voz se conduce de manera homorítmica u homofónica con las otras dos voces organales, y tiene las siguientes características:

1)      Su perfil melódico es ondulado o suave. Podría incluso decirse que forma una onda suave sobre la nota Re.
2)      Si consideramos que el primer fragmento melódico acaba en el “compas” 13 (donde encontramos un pequeño punto de reposo) observamos que su ámbito es de 7ª.
3)      Su interválica está formada por grados conjuntos, con algunas terceras.
4)      Es una melodía muy melismática, ya quela mayor parte de las notas se hacen sobre la vocal “e”.

La rítmica de la melodía está basada en un modo rítmico o pié métrico: el anapeto o antidáctilo. Durante la Edad Media y posteriormente durante el renacimiento no existe la métrica como tal, es decir, la alternancia constante de un pulso fuerte y uno o más débiles. Sin embargo, la música del Sederunt está ordenada conforme a patrones o modos rítmicos, es decir, diseños rítmicos semejantes que en la mayor parte de la partitura las tres voces organales realizan a la vez, dando lugar a una textura homorítmica. 

El comienzo del organum ( corchea, negra, negra con puntillo ) sigue el diseño rítmico o modo rítmico anapeto o antidáctilo, indicado por el fraseo del editor. El Sederunt, aunque se organiza rítmicamente con algunos cambios de “compás” (no podemos hablar de compás claramente pues no tiene) posee una clara subdivisión ternaria.

El Sederunt no utiliza los principios compositivos generadores (repetición, contraste y variación), por lo que resulta difícil determinar la forma de este organum, ya que es una unidad completa en la que es difícil distinguir partes.

Pese a ello, podemos considerar una 1ª parte a la música escrita sobre la sílaba “se”, por varios motivos: la nota pedal es la misma (Re) hasta el cambio de sílaba y las tres voces organales se conducen de manera homofónica o vertical.

La 2ª parte está sobre la sílaba “de”. En esta parte el bajo cambia, de manera que el ritmo armónico aumenta y entre las tres voces organales se producen pequeñas imitaciones.

Por último, la 3ª y última parte la podemos situar en el cambio a la sílaba “runt”. Hasta ahora hemos escuchado un melisma polifónico sobre la “e”, y desde la sílaba “runt” se impone la sonoridad de la “u”. Esta parte es mucho más breve, muy homofónica y la encargada de cerrar el organum.

3 comentarios: