lunes, 27 de octubre de 2014

PUER NATUS EST. Canto Gregoriano. Introito de la Misa de Navidad.



 Esta obra es el Introito de la misa del día de Navidad, que se corresponde con el canto de entrada de la celebración de la 3ª misa de Navidad.

Se trata de un canto gregoriano, cantado sobre un texto bíblico del profeta Isaías (9,6) que celebra la natividad del Mesías, por lo tanto es de temática puramente religiosa y con el texto en latín. Sin embargo, a pesar de reconocer al profeta Isaías como creador de la letra, desconocemos la autoría de la melodía: es anónima.

El canto gregoriano tiene su origen en la sinagoga judía y en el canto de las primeras comunidades cristianas. La denominación canto gregoriano procede de atribuírsele su recopilación al Papa Gregorio Magno, siendo una evolución del canto romano confrontado al canto galicano. Debe aclararse y entenderse que el canto gregoriano no fue compuesto ni siquiera recopilado por el Papa Gregorio I Magno.

Es música vocal a capella, interpretada por un coro de voces masculinas de forma directa.

Tiene una textura monódica, es decir, hay una única voz o hilo melódico cantada al unísono, con una relación sílaba-nota neumática por lo general. Esto último quiere decir que por cada sílaba encontramos más de una nota.

En cuanto a la estructura formal, nos encontramos ante una composición formada por la estructura  AB. La parte A correspondería a la antífona, mientras que la B al salmo y la gloria. En esta interpretación en concreto, sigue la estructura ABA, ya que tras la ejecución del salmo y gloria retorna a la antífona.

El perfil melódico, por su parte, es ondulado, sin enmbargo la parte B o salmo tiene forma salmódica. Estos salmos suelen realizarse prácticamente de forma recitada, formando un “trapecio” sobre la nota tenor o cuerda de recitacion (en este caso un Re)
Melódicamente se caracteriza por estar escrito en el modo VII eclesiástico tetrardus auténtico, cuya nota finalis es Sol, y la nota tenor o cuerda de recitación Re. Tiene un ámbito melódico de 7ª (de Sol a Fa en clave de Do en tercera), se mueve generalmente por grados conjuntos y por 3ª, aunque en ocasiones se emplea el intervalo de 4ª y 5ª para enfatizar ciertas partes, como por ejemplo en el inicio de la composición, el Pu-uer realiza un salto de 5ª ascendente de Sol a Re, en el Imperium que realiza otro salto de quinta también.

En cuanto al perfil rítmico, tiene un ritmo prosódico, es decir, la duración de las notas viene marcada por los signos de puntuación del texto. El texto está representado en el canto, con algunos figuralismos o Word painting, como ya hemos comentado antes en los casos del Puer o Imperium, buscando mediante los saltos musicales acentuar estas palabras.



6 comentarios: