Esta obra es el
Introito de la misa del día de Navidad, que se corresponde con el canto de entrada
de la celebración de la 3ª misa de Navidad.
Se trata de un canto
gregoriano, cantado sobre un texto bíblico del profeta Isaías (9,6) que celebra
la natividad del Mesías, por lo tanto es de temática puramente religiosa y con
el texto en latín. Sin embargo, a pesar de reconocer al profeta Isaías como creador
de la letra, desconocemos la autoría de la melodía: es anónima.
El canto gregoriano tiene
su origen en la sinagoga judía y en el canto de las primeras comunidades
cristianas. La denominación canto gregoriano procede de atribuírsele su
recopilación al Papa Gregorio Magno, siendo una evolución del canto romano
confrontado al canto galicano. Debe aclararse y entenderse que el canto
gregoriano no fue compuesto ni siquiera recopilado por el Papa Gregorio I
Magno.
Es música vocal a capella, interpretada por un coro de
voces masculinas de forma directa.
Tiene una textura
monódica, es decir, hay una única voz o hilo melódico cantada al unísono, con
una relación sílaba-nota neumática por lo general. Esto último quiere decir que
por cada sílaba encontramos más de una nota.
En cuanto a la
estructura formal, nos encontramos ante una composición formada por la
estructura AB. La parte A correspondería
a la antífona, mientras que la B al salmo y la gloria. En esta interpretación
en concreto, sigue la estructura ABA, ya que tras la ejecución del salmo y
gloria retorna a la antífona.
El perfil melódico, por
su parte, es ondulado, sin enmbargo la parte B o salmo tiene forma salmódica. Estos salmos suelen realizarse prácticamente de forma recitada,
formando un “trapecio” sobre la nota tenor o cuerda de recitacion (en este caso un Re)
Melódicamente se
caracteriza por estar escrito en el modo VII eclesiástico tetrardus auténtico, cuya nota
finalis es Sol, y la nota tenor o
cuerda de recitación Re. Tiene un
ámbito melódico de 7ª (de Sol a Fa en clave de Do en tercera), se mueve
generalmente por grados conjuntos y por 3ª, aunque en ocasiones se emplea el
intervalo de 4ª y 5ª para enfatizar ciertas partes, como por ejemplo en el
inicio de la composición, el Pu-uer realiza un salto de 5ª ascendente de Sol a Re,
en el Imperium que realiza otro salto de quinta también.
En cuanto al perfil
rítmico, tiene un ritmo prosódico, es decir, la duración de las notas viene
marcada por los signos de puntuación del texto. El texto está representado en
el canto, con algunos figuralismos o Word
painting, como ya hemos comentado antes en los casos del Puer o Imperium,
buscando mediante los saltos musicales acentuar estas palabras.
puta el que lo lea
ResponderEliminartu madre
Eliminares genial, me ha servido de gran ayuda
ResponderEliminaroooooLa
ResponderEliminarola julia no eres pro :0
EliminarCuál es el principio formal del canto gregoriano vidertunt Omnes?
ResponderEliminar